¿QUÉ ES EL ZIKA?

Share

 

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado, y una persona con Zika puede contagiar a sus parejas sexuales. El Zika está afectando partes de América del Sur y América Central, México, el Caribe, los Estados Unidos y otros lugares enumerados por los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad (CDC). El virus del Zika puede provocar graves defectos de nacimiento en bebés nacidos de mujeres que estuvieron infectadas mientras estaban embarazadas. No obstante, no todas las mujeres infectadas con Zika durante el embarazo tienen malos resultados de su embarazo. Algunas mujeres embarazadas y sus niños en Chicago tuvieron una prueba positiva para el Zika; todos los casos estaban asociados a un viaje. No hay transmisión local del Zika en Chicago.

Though the mosquitos currently infected with Zika are not native to the Chicago area, there are simple steps you can take to better protect yourself both at home and when traveling to parts of the world where Zika virus is more common.

 
 
 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL ZIKA?


Icon1.png

A TRAVÉS DE LA PICADURA DE MOSQUITOS

EL VIRUS DEL ZIKA SE TRANSMITE A PERSONAS PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LA PICADURA DE UN MOSQUITO DE LA ESPECIE AEDES INFECTADO (A. AEGYPTI Y A. ALBOPICTUS). ESTOS SON LOS MISMOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN EL VIRUS DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA.

Estos mosquitos, en general, ponen huevos en y cerca de las aguas estancadas en envases como baldes, jarros, platos para la comida de los animales, floreros y jarrones. Prefieren picar gente y viven tanto adentro como afuera cerca de las personas. Los mosquitos pueden contagiar Chikunguña, dengue y Zika y son picadores de día agresivos, pero también pueden picar de noche.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya contagiada con el virus. Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas mediante las picaduras.

El Departamento de Chicago de Salud Pública conduce una inspección para identificar la presencia del mosquito Aedes en Chicago y planear un control del mosquito. En 2016, se recolecto  (no accent) Aedes albopictus alrededor de una instalación de reciclado de neumático (llantas). La eliminación de los neumáticos (llantas) y el rociador enfocado fueron eficaces en la eliminación del mosquito en esa área. La vigilancia de los mosquitos Aedes continuará en 2017.


Icon1.png

DE MADRE A HIJO

Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika al feto durante el embarazo. El Zika es una causa de la microcefalia y otros defectos fetales graves. La microcefalia es un defecto de nacimiento en el cual la cabeza del bebé es más pequeña que la esperada cuando se compara en bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia, con frecuencia, tienen cerebros más pequeños que quizás no se desarrollen adecuadamente. La microcefalia no es el único defecto de nacimiento asociado con la infección de Zika. Los científicos están estudiando cómo el virus del Zika afecta a las madres y sus niños para comprender mejor todo el rango de problemas de salud que la infección del virus del Zika puede provocar durante el embarazo.

Una mujer embarazada ya infectada con el virus del Zika puede transmitir el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento de nacimiento.

A LA FECHA, NO EXISTEN INFORMES DE INFANTES CON EL VIRUS DEL ZIKA A TRAVÉS DEL AMAMANTAMIENTO. DEBIDO A LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA O EL AMAMANTAMIETNO, SE ALIENTA A LAS MADRES A AMAMANTAR, INCLUSO EN ÁREAS CON RIESGO DE ZIKA.


Icon1.png

A TRAVÉS DEL SEXO

Zika puede transmitirse a través del sexo de una persona que tiene Zika a sus parejas, incluso si la persona infectada no tiene síntomas en ese momento. Aprenda cómo protegerse durante el sexo. El Zika puede transmitirse de una persona sin síntomas, antes de que empiecen los síntomas, mientras no tienen síntomas, y después de que desaparecen sus síntomas. Cuatro de  cada cinco personas infectadas con Zika no tienen síntomas.

Existen estudios en progreso para averiguar cuánto dura el Zika en el semen y los líquidos vaginales de personas con Zika, y cuánto tiempo puede transmitirse a las parejas sexuales. Sabemos que Zika puede permanecer en el semen más que en otros fluidos del organismo, incluso los líquidos vaginales, orina y sangre. CDC recomienda el uso de condones después de viajar a las áreas afectadas por el Zika. Los condones deben usarse durante al menos 8 semanas posteriores a la última exposición o al inicio del síntoma para las mujeres y al menos 6 meses posteriores a la última exposición o al inicio del síntoma para los hombres antes de intentar concebir. Los condones deben usarse a lo largo del embarazo si la exposición potencial ocurrió para alguna de sus parejas.


Icon1.png

A TRAVÉS DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

A la fecha, no existen casos de transmisión de transfusión sanguínea confirmados en los Estados Unidos. Los centros de sangre realizan exámenes de sangre y de donantes para reducir el riesgo para el virus del Zika transmitido por transfusión. Todos los donantes de sangre en Illinois son examinados para ver si tienen Zika.